Resumen de perfil nominados

“Personaje público”:

Clara López Obregón
Ex-secretaria de Gobierno de Bogotá, ha sido nominada por su trabajo en pro de la defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans durante el tiempo que ocupó el cargo de Secretaria de Gobierno de Bogotá, mediante el impulso de programas y proyectos en beneficio de esta población como el apoyo a la organización de la Marcha por la Ciudadanía Plena de las personas LGBT en Bogotá.

Gloria Inés Ramírez
Senadora. Ha sido nominada por su constante apoyo a las iniciativas que han sido presentadas en el Congreso de la República en pro de los derechos de las personas LGBTI en Colombia. Ha brindado su apoyado y respaldo a procesos legislativos y proyectos en estos temas. Recientemente ha hecho pronunciamientos sobre sentencias de la Corte Constitucional y el respeto de los derechos de las personas LGBT en el país.

Blanca Inés Durán Hernández
Alcaldesa local de Chapinero. Ha estado vinculada por más de siete años en el activismo por las personas LGBT en Colombia. Desde allí ha llevado una constante lucha por el respeto a los derechos de esta población y desde su gestión como Alcaldesa Local, ha apoyado importantes procesos de visibilización para el sector como la Semana Rosa, actividad que organiza la Alcaldía Local de Chapinero y que entre otros objetivos, busca promover el respecto de los derechos de las personas LGBT tanto en la localidad como a nivel de ciudad.

Carlos Giraldo
Periodista y presentador. Desde su labor en los medios, se ha convertido en figura representativa del sector LGBT visibilizando a esta población, llevando un mensaje de respeto y no discriminación, y presentando ante la sociedad en general, una cara distinta que se contrapone a las falsas ideas y pensamientos sobre la población LGBT.

Florance Thomas
Psicóloga. Constantemente ha apoyado los procesos de visibilización de la población LGBT en Colombia. Desde su labor como activista feminista, ha abogado constantemente por el respeto hacia las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex en el país y ha desarrollado una importante labor en el campo de la problemática femenina y los estudios de género.

“Medio de comunicación”:

Mujeres en línea
Este programa del Canal City TV ha sido nominado por su constante apoyo a la visibilización del sector LGBT en su espacio, mediante la realización de programas mensuales que abordan este tipo de temas, y que son realizados de forma seria, respetuosa y responsable.

Periódico ADN
Periódico de la Casa Editorial El Tiempo. Se encuentra nominado por el constante cubrimiento serio e informado que el diario realiza sobre temas que atañen al sector LGBT ayudando en la visibilización de problemáticas sobre todo relacionadas con violencia y derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex.

El Edén Radio
Emisora virtual del sector LGBT con cuatro años de existencia, tiempo durante el cual ha realizado un cubrimiento de los eventos del sector, desarrollado programas de entretenimiento y discusión de diferentes temáticas todos relacionados con el mundo LGBT, presentando un cara amable, positiva e informada sobre el sector a la sociedad.

Canal Capital
Este importante medio se encuentra nominado por su constante apoyo y visibilización de los temas LGBT en la sociedad. A través de programas como Veredicto, ha impulsado el debate sobre diversos temas, principalmente en derechos como la adopción por parejas del mismo sexo, o debates sobre los avances que se dieron con las sentencias de la Corte Constitucional en la que se equiparaban derechos y obligaciones de las parejas del mismo sexo a las heterosexuales.

Canal Caracol
A través de diferentes programas de entretenimiento o periodismo, este canal ha visibilizado al sector LGBT ante la sociedad. Su noticiero, ha hecho un cubrimiento serio, respetuoso y responsable de distintas problemáticas de la población LGBT, y ha promovido la apertura de espacios a través de los personajes que son presentados en varias de las telenovelas emitidas por este canal.

“Institución privada”:

Lesbiápolis
ONG de la ciudad de Cali. Durante varios años, ha realizado una labor de visibilización sobre las problemáticas LGBT en esta región del país. Ha desarrollado varios conversatorios y talleres relacionados con derechos y discriminación de la población LGBT, así como varias campañas en pro de la visibilización de esta problemática.

Polo Democrático Alternativo
Nominado por su trabajo legislativo en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT. Por su sistema de cuotas que garantiza la participación de las personas LGBT en sus instancias de coordinación. Por tener un proceso organizativo LGBT propio, y por la implementación de la Política Pública LGBT en su gobierno.

Liberarte Asesoría Psicológica
Empresa dedicada a brindar asesoría y servicios psicológicos a personas LGBT+H, y que ha desarrollado una labor destacada en este campo no sólo por el tiempo de servicios brindados, sino por la excelente atención y capacitación del personal que hace parte de esta institución.

Colombia Diversa
Institución con una amplia trayectoria de trabajo en el tema LGBT que ha liderado procesos de reconocimiento de derechos para las personas LGBT en el país, ha visibilizado las problemáticas de derechos humanos, y emprendido estudios pioneros de análisis sobre distintas problemáticas como la homofobia en la Escuela. Anualmente elabora un informe sobre derechos humanos de la población LGBT en Colombia.

Fundación Meta Diverso LGBT
Institución con sede en Villavicencio. Trabaja en pro de la visibilización y el respeto de los derechos de las personas LGBT en esta región del país. Ha sido una organización pionera en la lucha por el respeto a las personas LGBT en los Llanos Orientales liderando procesos en conjunto con la Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación del Departamento del Meta.

“Institución pública”:

Alcaldía de Santiago de Cali
Ha sido nominada por tener un proyecto pionero sobre educación sexual que impulsa procesos de inclusión y visibilización de los temas de género y sexualidad en la escuela y su formación desde los primeros años, que pone a debate temas como la identidad de género, orientación sexual y LGBT con lo que se busca formar e informar a los jóvenes de una manera adecuada, seria y responsable sobre estos asuntos.

Alcaldía Local de Chapinero
Ha apoyado constantemente procesos de visibilización, promoción de derechos y respeto hacia las personas LGBT. Ha encaminado varios programas al desarrollo de estos objetivos, e importantes esfuerzos en la realización de actividades que lleven una cara distinta del sector LGBT a la sociedad principalmente en Bogotá.

Centro Comunitario LGBT
Esta institución es nominada por su constante apoyo al sector no sólo en la visibilización de sus derechos y problemáticas, sino porque es un esfuerzo pionero de creación de una institución especializada para el sector LGBT que se ha convertido en un punto de encuentro y apoyo para muchas personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex en el país.

Corte Constitucional de Colombia
Se encuentra nominada por sus continuos fallos a favor de los derechos de las personas LGBTI en país, lo que ha representado un avance a nivel jurídico que abre espacios para el reconocimiento de derechos a favor de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intesex en Colombia.

Secretaría Distrital de Gobierno
Esta institución constantemente ha apoyado los procesos de visibilización de las personas LGBTI en Colombia. Su apoyo permanente a la Marcha por la Ciudadanía plena de las personas LGBT en Bogotá, ha permitido el desarrollo de este importante evento promoviendo un mensaje de respeto hacia la población LGBTI y ayudando a la construcción de país y ciudad, al resaltar que todos los ciudadanos hacen parte de una misma ciudad independientemente de su orientación sexual, identidad de género, raza, etnia, etc., y que por lo tanto, merecen respeto y reconocimiento de sus derechos.

“Visibilidad gay”:

Nemias Gómez Pérez
Ha estado vinculado al activismo desde hace varios años. Ha liderado procesos a favor de la población LGBTI de Colombia a través del Colectivo León Zuleta como el desarrollo de una escuela de formación para activistas, organizado seminarios, charlas, conversatorios y conferencias para la discusión de diferentes temas especialmente sobre discriminación y violencia contra las personas LGBTI en el país. Actualmente es vocero de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá.

Mauricio Albarracín Caballero
Filósofo y abogado de la Universidad Industrial de Santander. Se encuentra nominado por su trabajo desde hace varios años en pro de la visibilización de las personas LGBTI en Colombia y en la lucha y reivindicación de sus derechos. Su trabajo ha sido importante para el avance jurídico en materia de derechos para las parejas del mismo sexo, y en constante denuncia sobre la situación de violencia hacia las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex en el país.

Jairo Armando Villota Esparza
Actualmente es director de Ágora Club, un colectivo especializado en el trabajo por las personas LGBTI en Pasto, Nariño y regiones aledañas. Su trabajo se ha encaminado a la visibilización y promoción del respeto de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex en esta región a través de la realización de diferentes actividades y proyectos entre ellos, la organización de la 1a Marcha por la Ciudadanía LGBT en Pasto, labor que le ha merecido reconocimiento y ha sido un importante paso para la lucha por el respeto de las personas LGBT en esta región de Colombia.

Alejandro Michells
Abogado. Ha estado vinculado al activismo desde hace varios años. Ha sido voluntario del Centro Comunitario LGBT desde el año 2008. Director del grupo Zero Controversia que realiza labores en el Centro Comunitario LGBT de Bogotá. Ha liderado varios procesos de movilización a favor del respeto de los derechos por las personas LGBTI como en el caso del Centro Comercial Mayor, Centro Comercial Andino y Plaza de las Américas. También ha apoyado movilizaciones de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá, y participado en procesos de difusión y participación de la Política Pública LGBTI en San Cristóbal, localidad de Bogotá. Fue co-director del Grupo de Hombres Gay del Centro Comunitario LGBT.

Andrés Useche Juzga
Ha liderado durante varios años la dirección del Grupo de Hombres Gays cuyas actividades se realizan en el Centro Comunitario LGBT de Bogotá. A través de este espacio, no sólo ha promovido el respeto por las personas LGBTI sino que ha visibilizado diferentes problemáticas especialmente de los hombres gays, y creado un espacio de encuentro, esparcimiento y diálogo donde ellos tienen la oportunidad de interactuar, relacionarse y discutir distintas problemáticas que los afectan y compartir experiencias de crecimiento en nuestra sociedad.

“Visibilidad lésbica”:

Cristina González (La Pochi)
Ha liderado durante tres años las actividades de la Corporación Femm un espacio para mujeres sexualmente diversas, que ha desarrollado varias actividades en pro de la visibilización de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans y la apertura de espacios físicos y virtuales para ellas. Entre los múltiples proyectos que se destacan, está la iniciativa Femm Party y los conversatorios que Corporación Femm realiza como espacios de interacción y discusión de diferentes problemáticas especialmente enfocadas hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Su proyecto Femmbook, primera red privada para mujeres, ha abierto espacios de visibilización e interacción que cumplen con los objetivos trazados por la organización, y que han sido una valiosa contribución en el desarrollo de redes y espacios que permitan la construcción de una comunidad para las mujeres lesbianas, bisexuales y trans en Colombia.

Lina Maritza Camacho Lucio
Durante varios años ha dirigido las actividades de la ONG Lesbiápolis con sede en Cali, Valle del Cauca, Colombia. Su trabajo se ha encaminado a fortalecer el ejercicio de la ciudadanía de los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales, trans y heterosexuales por medio de la exigibilidad de sus derechos y mejorar la calidad de vida de estas mujeres a través de planes, programas y proyectos de carácter laboral, académico, deportivo y cultural. También ha promovido el conocimiento científico sobre la homosexualidad en espacios educativos, participativos y culturales de la ciudad de Cali, Colombia.

Lizandra Varcárcel
Ha estado vinculada desde hace varios años al activismo especialmente enfocado hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Ha sido fundadora de varios proyectos y grupos entre los que se puede destacar Zero Controversia y Enigma, este último, un grupo de mujeres que realiza actividades en el Centro Comunitario LGBT de Bogotá y que busca ser un espacio de interacción para las mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el que se discuten distintos temas, se visibilizan diversas problemáticas y se construye una comunidad.

Sandra Milena Martínez Galeano
Ha liderado durante varios años la organización “Mujeres Orgullosas de Amar a Otras Mujeres” con sede en Medellín, Antioquia, y cuyos esfuerzos se han encaminado a la lucha contra la discriminación y la construcción de espacios para el respeto a los derechos de las mujeres y la no discriminación de éstas por causa de su condición sexual o identidad de género sobre todo en esta región del país.

Roxana Olarte Chueca (Harry)
Actual directora de DeGeneres-e, organización de mujeres lesbianas, bisexuales y trans de Bogotá. Tiene una larga trayectoria de vinculación con el activismo. A través de su grupo, ha impulsado diversos proyectos, talleres y actividades en pro de la visibilización de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans y de la exigencia de sus derechos. Ha sido organizadora de ciclos de cine lésbico, impulsado actividades deportivas, culturales y de entretenimiento. Uno de los proyectos más importantes que ha realizado con su organización, es la construcción del portal de DeGeneres-e que se ha convertido en un espacio de promoción y visibilización del movimiento de mujeres lesbianas y de construcción de comunidad, siendo uno de los antiguos en el país.

“Orgullo bisexual”:

Carlos Iván García
Periodista y sociolingüista. Ha escrito numerosos artículos periodísticos y académicos, entre ellos, algunos de los primeros documentos sobre bisexualidad que existen en Colombia. Perteneció al grupo de masculinidad de la Fundación Diálogo Mujer donde realizó una investigación sobre bisexualidad y SIDA, de las pocas existentes en el país. Actualmente pertenece al grupo de Hombres y Masculinidades, mismo del cual fue fundador. Ha sido conferencista sobre bisexualidad en varios espacios.

Jorge Hernán Arango Ruiz
Ex integrante de Sentido Bisexual. Desde hace algunos años se desempeña como directivo de Dimensión Bi, grupo de personas bisexuales. En este espacio, ha colaborado con la organización de las actividades del grupo y se ha preocupado por aportar ideas que mejoren no sólo el entendimiento de la bisexualidad, sino el respeto de esta identidad ante la sociedad mediante la promoción de espacios tanto a nivel del Centro Comunitario LGBT como fuera de él. Paralelamente a su participación y dirección en Dimensión Bi, ha pertenecido a otros espacios de trabajo como el grupo “Diversidad Somos Tod@s” espacio en el que ha apoyado la realización de actividades destinadas a la promoción del respeto por la bisexualidad. Desde hace algunos años también se encuentra vinculado a la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá.

Henry Bito
Director y fundador del grupo Sentido Bisexual, primero en Colombia en esta temática. Desde hace varios años se encuentra vinculado con la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá. Desde Sentido Bisexual, se ha preocupado por realizar una lucha constante sobre la bisexualidad como una identidad estable y posible para cualquier ser humano. Sus labores han estado encaminadas a la consolidación de un grupo de personas bisexuales, como un espacio que permita crear comunidad pero también, disipar mitos y falsas ideas entorno a esta identidad sexual, por lo que ha impulsado la realización de múltiples proyectos para la consecución de estos objetivos como actividades lúdicas con el espacio de encuentro de personas bisexuales en el Centro Comunitario LGBT, o la organización de la Semana de la Bisexualidad también en el Centro, y en espacios radiales como Purple Time producido en asocio con El Edén Radio.

Marina Avendaño Carrascal
Es Asesora de Participación Ciudadana de la Alcaldía Local de Chapinero, espacio en el que ha desarrollado una encomiable labor por las personas L, G, B y T y ha visibilizado a las personas bisexuales en varios espacios como la Semana Rosa Al Vivo. Está nominada por su trabajo por la identidad bisexual desde diferentes espacios de participación y actividades de visibilización de la comunidad LGBT de Bogotá y del país en los ámbitos sociales y políticos, interlocutando con los diferentes actores que cotidianamente trabajan por la exigibilidad y reconocimiento de derechos de la población LGBT y las personas bisexuales en particular.

Liliam Marcela Salazar Rodríguez
Antropóloga. Fundadora y directora de Dimensión Bi. Ex-vocera de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá y ex-integrante de Sentido Bisexual. Miembro de Paréntesis, grupo interdisciplinario de estudios de Género y Sexualidad de la Universidad Nacional de Colombia. Durante su labor en la dirección de Dimensión Bi ha desarrollado múltiples proyectos buscando la promoción de la plena inclusión, respeto de todos los derechos y reconocimiento de las personas bisexuales en Colombia. Entre las labores que se destacan están la organización de la I Jornada Distrital sobre Bisexualidad, evento pionero en Colombia, la producción del programa "Doble Vía" en asocio con Radio Diversia, la co-coordinación de la realización de la Semana por la Bisexualidad en el Centro Comunitario y en asocio con Sentido Bisexual, y la creación del espacio lúdico académico de personas bisexuales y queer.

“Visibilidad trans”:

Charlotte Schneider CallejasLleva varios vinculada con el activismo especialmente enfocado hacia las personas trans. Es la actual Directora de Transcolombia y co-directora de la Mesa Distrital Trans. Secretaria Trans para la Región Andina de ILGA-LAC. Miembro Grupo de Trabajo del Secretariado Mundial Trans de ILGA. Miembro Consejo Regional de CIAT. Miembro del Frente Latinoamericano y del Caribe de Artistas Activistas. Secretaria de la Red Andina de Personas Trans. Miembro de la Red Colombiana de Personas Trans y asesora especializada para la Política Pública en Salud para las personas LGBT en Bogotá.

Graciela Lozada Cuellar (Madonna)
Lleva varios años en el ejercicio del activismo especialmente enfocado hacia las personas trans. Es la directora del Colectivo Madonna y sus Divas de Ciudad Bolívar que tiene una existencia de 10 años, y que ha desarrollado una importante labor en esta localidad para la visibilización y respeto de las personas LGBT en esta zona de Bogotá. Actualmente se encuentra vinculada a la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá. Su constante entrega y trabajo la hecho merecedora de la nominación. Su organización ha desarrollado múltiples actividades en especial el Festival LGBT de la localidad, con la que ha promovido el respeto hacia las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex en la ciudad.

Brigitte Luis Guillermo Baptiste
Subdirectora científica del Instituto Humboldt. Es un gran ejemplo de visibilización para las personas con una identidad de género diferente a la norma. Su reconocido trabajo académico en el campo de la biología y su dedicación, la han hecho merecedora de un prestigio y aceptación en una universidad de tradición católica de Bogotá, por lo que se constituye en un ejemplo de visibilización y lucha constante por otras formas de construcción del propio ser y respeto por éstas en la sociedad.

Camilo Andrés Rojas Tello
A sus 15 años de edad lleva una importante trayectoria activista por las personas trans en especial las personas trans-masculinas. Ha sido ponente ante la ONU y es el actual director del grupo Entre-tránsitos cuyo trabajo está encaminado hacia la visibilización de los hombres trans, el reconocimiento de sus derechos y el respeto ante la sociedad y con el que se han organizado varias movilizaciones como la de "Stop a la Transpatologización".

Laura Weins
Es una de las actuales coordinadoras de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá. Su nominación se realiza por su destacada y comprometida labor en el proceso de ejecución de proyectos para capacitación de mujeres trans en herramientas de investigación social, llevado a cabo por la Mesa Distrital Trans de Bogotá de la cual también hace parte. Adicionalmente, también se encuentra nominada por su labor con la organización Transrevolucionando Géneros misma que dirige, y con la que ha participado en varias movilizaciones por los derechos y el respeto hacia las personas trans.

“Proyecto académico del año”:

Escuela de Estudios de Género
Durante varios años ha apoyado a través de un trabajo académico las luchas por la reivindicación de los derechos de las personas LGBT en Colombia. Su aporte académico ha sido valioso para construir conocimiento entorno a gays, lebianas, bisexuales, trans e intersex que permita no sólo visibilizar las identidades, sino ser un útil insumo para mejorar la toma de decisiones en materia de Política Pública LGBT.

Andrea García Becerra
Antropóloga y mujer trans. Ha desarrollado un destacado trabajo en torno a la identidad de las mujeres trans que ha contribuido no sólo en la producción de conocimiento sobre esta identidad, sino que ha acercado el activismo y la academia en pro de la lucha por los derechos de las mujeres trans y de las personas L, G, B y T en general.

Carmen Millán de Benavides
Profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana. Su trabajo académico le ha merecido un reconocimiento especial con esta nominación, ya que sus aportes han permitido no sólo visibilizar a las personas L, G, B y T sino contribuir ampliamente al reconocimiento de sus derechos. Ha sido editora y autora de varios artículos sobre el tema, y ha trabajado en asocio con la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

Corporación Caribe Afirmativo
La Corporación Caribe Afirmativo ha sido nominada por su labor en pro del reconocimiento de los derechos de las personas LGBT en la Costa Caribe, específicamente por la realización de varias cátedras y seminarios sobre el tema, que han permitido acercar al público la problemática LGBT de manera seria, responsable e informada y han sido una importante herramienta de apoyo y apertura de espacios en esta región de Colombia.

Equipo coordinador del Ciclo de Cine Rosa de Bogotá
Durante más de 10 años se ha llevado a cabo el Ciclo de Cine Rosa organizado por el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana, y cuyo objetivo principal es ser un espacio de reflexión y muestra cultural y académica sobre el tema LGBT, y en el que participan diversas entidades oficiales y privadas, incluyendo universidades, embajadas y organizaciones no gubernamentales, salas alternativas de proyección y por supuesto artistas y conferencistas. Este espacio tiene especial reconocimiento por ser una propuesta que visibiliza al sector LGBT y además acerca al público en general de manera seria, responsable, respetuosa e informada.